
El 7 de Junio se celebra el Día del Periodista en recuerdo a la fundación de la "Gazeta de Buenos Ayres" primer medio de prensa de la República con ideas patriótas. Fue establecido en 1938 por el Congreso Nacional de Periodistas desarrollado en Córdoba.
Su fundador, Mariano Moreno tomó protagonismo el 25 de mayo de 1810, al asumir las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta. Desde allí desplegará toda su actividad revolucionaria. Bajo su impulso, la Junta produjo la apertura de varios puertos al comercio exterior, redujo los derechos de exportación y redactó un reglamento de comercio, medidas con las que pretendió mejorar la situación económica y la recaudación fiscal.
Creó la biblioteca pública y el órgano oficial del gobierno revolucionario, la mencionada Gazeta, que decía en uno de sus primeros números: "El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso".
Tanto Moreno como otros actores de la época, tomaron a la pluma como una herramienta para construir ciudadanía desde sus escritos. Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, entre otros, fundaron y dirigieron periódicos que no solo contenían noticias, sino que también deslizaban en papel las formas de pensar y sentir de aquel naciente país. Desde sus diarios, trasformados en tribunas políticas, imprimían en la sociedad su manera de ver la construcción de una Nación recientemente libre y soberana.
Hoy en día, iniciado el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Periodismo cumple otro rol dentro de una coyuntura nacional e internacional muy diferente, marcado por el incesante flujo de información, la masividad de contenidos y medios y el afán de lucro de las grandes corporaciones.
Por esto, y como parte integrante de la sociedad en que vivimos, no debemos dejarnos corroer por la pluralidad de palabras y el vacío de contenido de los "mass media", pensar y desentrañar el mensaje que envían éstos según sus propios intereses.
No todo está perdido, aún quedan trabajadores de los medios que responden a sus convicciones y obran en consecuencia, celebremos junto a ellos y saludemos a todos los Periodistas en su día.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario