El 16 de Septiembre de 1955 se produjo el derrocamiento del Gobierno de Juan D. Perón por parte del Ejército, encabezado por el General Lonardi en la autodenominada Revolución Libertadora.
El período justicialista iniciado en 1943 introdujo modificaciones muy importantes en nuestro país, otorgando carácter cívico a un alto porcentaje de la sociedad que permanecía a la sombra de los derechos que les correspondían. La masa obrera adquirió en ésta época los mayores beneficios de su historia, con la consiguiente frustración de los empresarios y la clase dominante que veían con malos ojos este advenimiento de los trabajadores.
La coyuntura internacional marcaba una división entre los países comunistas y capitalistas. Estos últimos, preocupados por la expansión del proletariado en el mundo, se vieron obligados a encontrar una forma de luchar contra “el veneno del Comunismo”.
Como es sabido, América Latina no escapó a este escenario mundial, ya que se iniciaron insurrecciones campesinas en todo el continente.
Sin dudas que Estados Unidos fue el principal exponente capitalista que se vio amenazado por este avance, por ello es que implemento en toda Latinoamérica la llamada Doctrina de Seguridad Nacional.
La DSN consistió en brindar apoyo económico y logístico a la mayoría de las naciones de ésta parte del continente para el desarrollo militar, ya sea en cuanto armamento como en inteligencia.
La Doctrina consistió en instaurar en los países “amenazados” por el Comunismo gobiernos de facto y democracias tuteladas (Frondizi- Ilia). El objetivo de este movimiento era combatir el “foco infeccioso” puertas adentro, es decir, apuntar los cañones para el interior del país.
No solo ocurrió en Argentina, sino que en varios países vecinos “el enemigo estaba dentro de la nación y había que combatirlo”.
La Revolución Libertadora fue la primera etapa de la DSN impuesta en America Latina. En nuestro país continuó con la Revolución Argentina en 1966 y el sangriento Proceso de Reorganización Nacional en 1976 culminado las tres fases de este adoctrinamiento comandado por Norteamérica.
Dicho esto, estamos en condiciones de afirmar que si bien los ejecutores fueron otros, existió una metodología planeada y organizada desde arriba, con el único objetivo de destruir cualquier alternativa al capitalismo opresor que mantiene hasta hoy en día a gran parte del planeta a sus pies.
Aqui un video para complementar.
http://www.youtube.com/results?search_query=la+revolucion+libertadora&search_type=&aq=f
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

1 comentario:
muy buen trabajo Tati, felicitaciones
Publicar un comentario