viernes, 4 de mayo de 2007

Y el largo plazo...?

La política económica llevada adelante por el actual gobierno del Presidente Kirchner se basa fundamentalmente en dos pilares: un tipo de cambio nominal alto y una fuerte recaudación impositiva.
Por un lado, el tipo de cambio alto favorece la competitividad de las empresas y sectores ligados a la exportación, y principalmente, al sector agropecuario dada la característica productiva de nuestro país, las proyecciones entorno a las cosechas y los buenos precios internacionales que registran actualmente las materias primas agropecuarias. Por el otro, genera desincentivos a la importación de productos, lo cual permite un desplazamiento progresivo hacia la sustitución de importaciones y un resurgimiento en la estructura de la industria nacional.
La segunda cuestión, o sea, la fuerte recaudación impositiva, está directamente relacionada con la primera.
Las retenciones a las exportaciones explican gran parte las recaudaciones record que viene registrando el gobierno desde hace ya unos años. Aunque es preciso aclarar que el Impuesto al Valor Agregado y Ganancias contribuyen también en gran medida, son las retenciones a los productos agropecuarios la gran carta de Economía para sostener la recaudación en esos niveles.
Ahora bien... ¿qué se necesita para ello? la respuesta es sencilla: un dólar alto.
En breve volveré sobre esta cuestión.
Quisiera preguntarme... ¿cuál es la desesperación del gobierno por seguir incrementando sus ingresos? ¿cuál es el costo que está dispuesto a pagar por ello?.
En primer lugar, el 2007 es un año de elecciones, por lo que, como es sabido, el clientelismo político emerge con mayor fuerza que nunca. Como consecuencia de ello, los gastos en obra pública (cuya legitimidad y transparencia estan en tela de juicio), en asistencialismo mediocre, patético y miserable, y gastos directos de campaña electoral, aumentan considerablemente, al punto de que en estos últimos meses han superado a la recaudación, disminuyendo así el superávit fiscal.
En segundo lugar, el gobierno deberá tener una mayor caja para hacer frente a los "nuevos jubilados" y a todos aquellos que decidan cambiarse de una AFJP hacia el sistema de reparto, lo cual implicará otros importantes desembolsos a partir del año próximo.
El costo que está dispuesto a aceptar por esto parecería ser el máximo: nuestro presente y futuro.
El daño inmediato es sobre el bolsillo de los trabajadores, principalmente asalariados, que ven como disminuye cada vez más su poder adquisitivo debido a la inflación (que intenta manipular el gobierno) y que su disminución no es compatible con un dólar tan alto y mucho menos con los controles de precios establecidos sobre varios productos de la canasta.
El daño futuro se debe a que para mantener artificialmente el dólar en los valores actuales, el Banco Central tiene que salir desesperadamente a comprar divisas, lo cual paralelamente inyecta pesos en el mercado que luego tiene que neutralizar (para no alimentar las expectativas inflacionarias) colocando títulos públicos a mediano y largo plazo por supuesto a cambio de un interés.
Por suerte, el problema de divisas es ahora debido a la gran liquidez mundial y al buen desempeño de los sectores exportadores que generan entrada de dólares.
La política de acumulación de reservas es importante y necesaria, pero debe ser consistente con la situación interna del país, es decir, no tiene sentido que el Gobierno tenga 40.000 millones de dólares guardados mientras el 50% de la población presenta alguna situación de carencia, y no me limito únicamente al aspecto económico.
El dato a tener en cuenta es que, mientras la entrada de divisas crece a gran escala y presiona a la baja del tipo de cambio, las intervenciones del Banco Central deben ser cada vez mayores para sostener el valor del dolar. Claramente esto es una señal de principio de agotamiento de esta metodología.
Lo lógico e inevitable en el corto o mediano plazo es una disminución en el tipo de cambio, y por ende, una disminución en los ingresos recibidos por el impuesto a las exportaciones. Por otro lado, recordemos que el gasto público continúa aumentando a tasas mayores que la recaudación.
En este sentido, el gobierno debería ser más racional y responsable con sus políticas, su manera de gastar los recursos, alentar y dirigir mejor las inversiones y principalmente fortalecer las estructuras e instituciones, ya que la bonanza no es eterna y la historia nos dice que las épocas de vacas flacas afectan mucho a países como el nuestro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya es un hecho...

Elogio el comentario de mi querido hermano, (aca estoy jose, como siempre te apoyo en todo)considero que es muy acertado pero no me voy a meter en cuestiones tecnicas de la economia, sino mas bien les trasladare una opinion sobre el momento actual de la politica argentina.
Ya es un hecho que Kirchner(o quien sea de su aparato) ganara las elecciones presidenciales, ahora expliquemos por que se le ha hecho facil retener el apoyo masivo.
Como bien se explicaba la economia argentina esta en franca expansion, reservas altas, el indice de produccion crece mes a mes, la gente sale de vacaciones mas seguido,la desocupacion ha bajado, etc.
Este ultimo caso ha sido recalcado por el presidente en cada acto publico(que no han sido muchos por cierto), lo que claramente se olvida el maximo mandatario es que el porcentaje de trabajadores en negro y beneficiarios de planes sociales es el maximo desde hace mucho mas de treinta años. De esta manera se considrera un "trabajador" a aquel que percibe un cuarto de lo que necesita para cubrir la canasta basica familiar...
Con estos numeros y ayudados por el INDEC, Doña Rosa va tranquila al supermercado los primeros dias del mes y piensa:" La inflacion es un invento, yo lo voto a Kirchner, ahora estamos mucho mejor".
Disiento con usted doña Rosa, al menos en el concepto de que estamos mejor, por que tres provincias argentinas no comenzaron las clases aun (otro dia hablamremos del manejo de esos feudos), llueve y es un caos la ciudad, la inseguridad esta incontrolable, nuestras rutas...no quiero seguir.
Como doña Rosa, los sondeos indican que existe mucha gente que le importa el buen pasar economico solamente, por supuesto hasta que los asaltan o algo por el estilo y son los primeros en denunciarlo.
Aparentemente para mucho estamos mejor,entonces ya es un hecho.

Anónimo dijo...

jose, muy buen comentario, estoy de acuedo en que hay que empezar a pensar el largo plazo, sobre todo en el fortalecimiento de instituciones, mejorar el sistema educativo y de salud que estan sumamente devaluados.
Estaría bueno si podes hacer referencia al Banco del Sur.
Gracias y un saludo grande

Anónimo dijo...

Otras implicancias
Cuanta verdad existe en el comentario recien plantaedo que las elecciones de la ciudad de buenos aires tiene alcance nacional, no solo por lo que puede influir en los futuros posicinamientos de cara a la eleccion nacional de octubre sino tambien por el manejo de los medios de comunicacion, con la publicidad oficial y no oficial, la verdad, cuanto dinero de la gestion invertido en la propaganda. este es un tema muy interesante pero no tengo tiemnpo suficiente ahora para exponerlo y proponer analisis.
Basicamente me queria referir a la jugada del aprato K en la campaña para estas eleecciones, considero y les planteo, no creen que la campaña de Filmus erro el camino al plantear un constante enfrenmtamioçento con Telerman, su rival directo para llegar al futuro Ballotage, quiza de esta manera Filmus se prive de gran cantidad de los votantes de Telerman al haberlo provocado desde el inicio de la campaña... bueno lamentablemente m,e debo irm otro dia continuo mi comentario. saludos a todos, Ignacio Tonelli

Anónimo dijo...

José

Si se sigue con esta politica economica de manipuleo de la inflación. Se continua manteniendo el dolar a 3,10 para sostener el crecimiento y la recaudación.
De cambiar los precios internacionales de nuestras exportaciones,o ante condiciones de adversos del clima que afecten al campo, o ante el freno de ingreso de capitales aunque estos sean expeculativos.Puede haber una escalada del dolar hacia arriba?. esto permitiria recaudar más, se generara trabajo por reemplazo de importaciones, pero también se generara más inflación similar a la decada del 80. Es efecto ciclico de la Argentina. Espero tus comentarios. Saludos

SEyP dijo...

En respuesta a tu comentario, particularmente no considero inminente una escalada del dólar, sí, su mantenimiento en estos valores, aunque la imprevisibilidad (o si se quiere, previsibilidad)de países como el nuestro, hace que sea uno de los escenarios considerados y posibles; de todos modos, la probabilidad de ocurrencia es menor a la de cualquier escenario algo más optimista.
Gracias por tu opinión y a tu servicio.
Un saludo.

Eugenio dijo...

Hola.
Ví tu comentario en mi blog (CNNExpansión), gracias.
Tienes toda la razón, la política que sigue el gobierno argentino va a terminar, tarde o temprano, en un severo problema para el país. No se puede manipular el valor de la moneda por demasiado tiempo. Ojalá que arreglen eso antes de que sea demasiado tarde.
Saludos.