miércoles, 25 de junio de 2008

Derechos y Humanos

Hoy, 25 de Junio de 2008, se cumplen 30 años de la consagración de la Selección Nacional del 11º Campeonato Mundial de Futbol celebrado en nuestro pais.
En este comentario no se pretende hacer una crónica deportiva de aquel suceso que, sin dudas, fue un hito en la historia de nuestro pais sino, acercarnos al clima sociopolitico que existía en aquella epoca en el pais.
El 24 de Marzo de 1976 tomó el Gobierno la Junta Militar comandada por los tres altos jefes de cada una de los estamentos de las fuerzas militares, dando inicio al período más sangiento de la historia argentina, mediante el secuestro, tortura y desaparicion de decenas de miles de personas bajo la más oscura clandestinidad.
Los primeros dos años de Gobierno fueron los más violentos, tal es así, que en ese período aparecieron las Madres de Plaza de Mayo y llegó al país la Comision Interamericana de Derechos Humanos para investigar el accionar de las Fuerzas Armadas.
La Junta Militar vió amenazado su Proceso, por lo tanto, el Mundial de Futbol se utilizó para ocultar el horror de la dictadura, toda la maquinaria de Estado dispuesta a la organizacion del campeonato (se gastaron 700 millones de dolares), con la consigna "los argentinos somos derechos y humanos".
El día de la consagracion, hace exactamente 30 años, miles de argentinos festejaban la hazaña deportiva en todo el país mientras que en los centros clandestinos de detencion continuaba la política represiva mediante la extorsión, tortura y aniquilamiento de los que luchaban por un futuro diferente (no dije mejor).
La copa Argentina ´78 fue la primera acción política del Gobierno Militar para ganar apoyo popular y perpetuarse en el poder, política que no tuvo el mismo exito que la travesía a las Malvinas en 1982, que terminó proporcionado el empujon final al Proceso de Reorganizacion Nacional un año mas tarde.

1 comentario:

La otra bahia dijo...

Ignacio, muy bueno tu comentario. Es curioso todo lo que sucedio en esa epoca que en una casa se gritaban los goles de la seleccion y en otra se lloraba a un familiar desaparecido. Además era una epoca en la cual salvo honrosas excepciones la funcion del periodismo estaba devaluada (por obvias razones) y solo ejercian su funcion personajes oscuros y siniestros como quien relataba los partidos,muñoz si mal no recuerdo. Tambien da pena que los protagonistas de un gran triunfo futbolistico se vean afectados y marcados por una realidad en la que ellos nada tenian que ver, pero lamentablemente fueron usados como instrumento de popularidad de un gobierno en decadencia...
Repito, muy buena la nota y actualiza mas seguido