FERNANDO "PINO" SOLANAS EN BAHIA BLANCA
El cineasta se presentó el martes pasado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur en el marco de la charla “Tren para Todos” sobre la pauperización del ferrocarril en nuestro país.
Sobre fines del Siglo pasado se profundizó la última etapa de privatización de los servicios públicos en Argentina, entre ellos, los trenes, los cuales sufrieron una destrucción casi total de su estructura bajo la promesa de modernizar sus servicios y brindar una mejor atención. Los trenes interurbanos fueron suprimidos, miles de pueblos quedaron aislados y un millón de habitantes emigró hacia las ciudades.
Solanas –candidato presidencial por Proyecto Sur en las últimas elecciones- dejó clara su postura en su paso por la ciudad.
“Jamás se vivió una crisis del transporte semejante. Al suprimir el 80% de los trenes, el transporte de cargas y pasajeros pasó al automotor. Las carreteras quedaron saturadas y los accidentes fueron en aumento. Sólo en 2007 la guerra del automotor se cobró 8000 muertos y miles de heridos” afirmó.
La construcción de los ferrocarriles fue el incipiente inicio de la industrialización en nuestro país. En 1857 comenzó a funcionar la primera locomotora nacional. Años después, llegarían las empresas inglesas y francesas. Casi un siglo más tarde, el Gobierno de Perón nacionaliza los ferrocarriles y la red alcanza cerca de 50.000 Km., nacen escuelas ferroviarias, se fabrican locomotoras Diesel y la industria de talleres ferroviarios alcanza su mayor expansión.
Pino nos acerca al comienzo de la debacle. “Con el gobierno de Frondizi (1.958 - 1.962) empieza la reducción de los trenes, se eliminan tranvías y trolebuses y desembarcan las multinacionales de camiones y neumáticos. El tiro de gracia lo dió el gobierno de Carlos Menem; los trenes fueron privatizados o trasnferidos a las provincias. El Estado paga hasta el último salario y todas las roturas y reparaciones del material. El negocio es el subsidio estatal.” sentenció Solanas.
“El ferrocarril no tiene reemplazo, es el único medio de trasporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas, es más barato y seguro que cualquier otro tipo de trasporte. Una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros.” aclaró.
En enero de éste año la Presidenta Cristina Fernández anunció la construcción del Tren Bala que unirá Buenos Aires-Córdoba-Rosario con la financiación de empresas francesas y españolas. La crisis financiera que sacude al mundo amalgamó el entusiasmo por éste majestuoso tren para unos pocos.
“Con el Tren Bala, el gobierno endeuda al país por 30 años. Con la mitad de lo que costará la obra, se pueden reconstruir a nuevo los ferrocarriles interurbanos de las provincias, con 7.000 Km. de vías para trenes de pasajeros, 11.000 Km. para cargueros y 310 locomotora nuevas.”
“La reconstrucción de los ferrocarriles y su industria, es una urgencia económica y una batalla cultural.” expuso Fernando Solanas.
Luego de la charla, se proyectó su película “La próxima estación” en el Cine Visual.
RECOMENDACIONES
A los lectores del blog y a quienes deseen me permito sugerirles la serie de documentales dirigidos por Pino Solanas que muestran en buena forma las causas de la debacle nacional.
MEMORIA DEL SAQUEO (2004)
LA DIGNIDAD DE LOS NADIES (2005)
ARGENTINA LATENTE (2007)
LA PROXIMA ESTACION (2008) (Existe una 5ta. en construcción)
O también visitar en Internet:
www.pinosolanas.com
www.infosur.info
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

2 comentarios:
Pino Solanas. un tipo con muchísimas ideas y poco aparato detrás. Lo he escuchado un par de veces, y me parece un tipo que tiene muchas grandes ideas. Tati de nuevo quiero felicitarte por tu blog, muy bueno en serio! un abrazo enorme y cuando quieras date una vuelta por el mío. Nico Barbieri
un gran político, uno de los pocos con ideas y que parece honesto. Sin el aparato pejotista atrás. Como siempre Tati, muy bueno, saludos. Nico Barbieri
Publicar un comentario