martes, 21 de julio de 2009

365 DIAS

Hoy se cumple un año de aquella jornada histórica para la política argentina. Recién entrado el día 17 de Julio el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, pronunció la frase que cambio el rumbo del gobierno nacional.

“Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo”.

El proyecto del Ejecutivo que contenía la Resolución 125 aplicaba un sistema de retenciones móviles a la exportación de granos y cereales. Durante cuatro meses la agenda política nacional se había marcado por el conflicto Campo-Gobierno que amenazaba con arrastrar a la sociedad a un enfrentamiento sin precedentes desde el retorno de la democracia. Recordemos las acusaciones de “golpistas” al sector agropecuario o la organización de actos multitudinarios intentando mostrar la adhesión popular al proyecto oficial. No debemos olvidar tampoco, el alejamiento del Gobierno del por entonces Ministro de Economía, Martín Lousteau y, por otro lado, los cortes de ruta, paros agrarios e, imposible de olvidar, el derrame de la leche sobre el pavimento en forma de protesta.
No es materia nuestra, por ahora, juzgar aquí si fue acertada la decisión de vetar el proyecto de ley de las retenciones. Lo que si debemos hacer es advertir que esto condicionó de sobremanera la gestión del matrimonio Kirchner y la imagen política de ambos, vale mencionar que cayó abruptamente la consideración de una gran cantidad de argentinos desilusionados luego de ésta contienda. (Algo que también irritó y mucho fue que se haya tomado como un conflicto ideológico más que pragmático).

Daños colaterales
Nunca nadie imaginó que el aumento del porcentaje de las retenciones a los cereales, principalmente la soja, podría generar tanto costo político como, sin intenciones destituyentes, la caída del imperio luego de la derrota eleccionaria.
La negativa del congreso a la Resolución 125 marcó una ruptura del Gobierno con el Interior del país, mayormente agrícola-ganadero, que desencadeno el traspié electoral del 28 de Junio, donde se vio derrotado en los 5 centros agropecuarios más influyentes de la Argentina.
Si bien apostaron al segundo cordón del Conurbano Bonaerense, el costo social de la pelea con el Campo fue inmensamente mayor de lo imaginado por el oficialismo. Puesto que la suba de precios en la mercadería, y hasta la escasez de ésta, no pasó inadvertido en ningún sector del país y eso se vio reflejado en las urnas.
Por todo esto y también por la incapacidad de reconocer el paso en falso, aquella noche de Julio de 2008 quedará marcada como el primer corte que inició el resquebrajamiento de la grieta que hoy es el Gobierno Nacional.
Que la historia los juzgue.

viernes, 3 de julio de 2009

Blog de la quema: La canchita de la Agro

Blog de la quema: La canchita de la Agro

Nico!!(Morronaso) que emoción! la canchita de la agro.. si nos hemos muerto de frio corriendo allí bajo las ordenes del Profesor Alejandro Corradini, el Colo, y ni hablar de aquellos partidos el "A" contra el "B" donde dejabas un surco por el andaribel derecho. Que lindos recuerdos trajiste a mi mente, casi tan marchitados como aquella pobre gramilla.
un abrazo. El arquero del "A". Benji Price.

miércoles, 1 de julio de 2009

Y AHORA QUÉ

Alrededor de las 3.00 hs. del día lunes, Néstor Kirchner salió a reconocer la derrota en las elecciones legislativas. Estaba desahuciado y afligido, como si hubiera consumido todas sus energías sin haber obtenido nada a cambio.
Así se mostró, pero solo aquellos que soportaron el frío y el sueño pudieron presenciar el principio del fin. Tan drástica suena esta afirmación como él mismo lo había anunciado para el futuro del país de no ganar los comicios.
Como hace tiempo no ocurría en nuestro país, estas elecciones han provocado cambios trascendentales para lo que vendrá más adelante.
Conocido el resultado final tras el escrutinio podemos asegurar que el escenario político nacional obliga al gobierno a darle la vuelta al timón en varias cuestiones.
A saber:
- Por más que se utilice todo el aparato estatal para ganar, las elecciones se definen (esperemos que sea una luz de esperanza) por las políticas realizadas durante la gestión.
- El interior también existe. Sin dudas el conflicto Campo-Gobierno y la resolución 125 pusieron en jaque la imagen del oficialismo en el interior de nuestro país. Recordemos que perdió en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y hasta la mismísima Santa Cruz.
- Los números del INDEC no convencieron a nadie que se precie de ir al supermercado.
- Los casos de corrupción, desde el sobre de Felisa Micceli hasta Skanka, pasando por la valija de Antonini y los sospechosos viajes del Secretario de Trasporte Ricardo Jaime y su jefe Julio de Vido.
Por esto y por mucho más, Kirchner perdió contra su orgullo, despotismo y prepotencia.

And the Winner is…
A pesar de haber inundado los medios de comunicación de propaganda, además de Unión-Pro, hubo otros ganadores que merecen su mención.
El Acuerdo Cívico y Social (Unión Cívica Radical) conquistó gran cantidad de diputados y senadores en el interior, tanto es así, que a partir de diciembre ostentará el mayor número de legisladores en el Congreso Nacional.
Alentador también resulta el número obtenido por Proyecto Sur en Capital Federal, a pesar de no haber hecho una campaña grandilocuente como los demás frentes. Si bien aún no se conforma como una fuerza nacional, el partido encabezado por el cineasta Pino Solanas presenta un proyecto basado en información certificada, entre otras cosas, sobre el desaprovechamiento de los recursos naturales de nuestro país.
Cercano a este proyecto político está el partido Nuevo Encuentro, liderado por Martín Sabatella, quien se presenta como una nueva fuerza a nivel provincial y próximamente se alineará al Proyecto Sur conformando una línea opositora alternativa al radicalismo.
Todo lo que me queda, tiene que ver con vos…
Lo que no esperamos que suceda es lo que ocurrió en 1989, donde el resultado negativo del Gobierno en las elecciones legislativas provocaron la salida anticipada del Presidente Raúl Alfonsín, con el país sumido en una crisis económica provocada por la hiperinflación.
Caso contrario, nuestra esperanza debería centrarse en mantener el espíritu nacional demostrado en éstas elecciones, no relajarnos y seguir exigiendo a nuestra dirigencia y oposición el compromiso tomado de llamar al dialogo y comenzar entre todos la reconstrucción de nuestro país, a meses del Bicentenario.

PD: Pronto hablaremos del Golpe de Estado en Honduras.