Los líderes europeos se reunieron hoy en Polonia para conmemorar el 70º aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El ejército nazi invadió la base militar polaca de Westerplatte dando comienzo a un contienda que duró casi seis años y dejó entre 40 y 60 millones de víctimas.
El siglo XX fue el más sangriento de la historia de la humanidad, albergando las dos batallas más grandes entre países beligerantes. Si bien es cierto que existió, y existe hoy en día una mayor capacidad de destrucción, los motivos de la guerra rodean siempre las mismas características: imperialismo, ambición de poder y dominación a los más débiles.
No debemos olvidar que en ésta contienda ocurrió la masacre más aberrante contra una etnia. El holocausto aniquiló a más de 6 millones de judiós, denigrando la condición humana de las víctimas en los campos de concentración nazis, motivados por la concreción de una enfermiza maquinaria de superación humana, idealizando una raza aria superior a lo conocido.
Merkel (Alemania),Putin (Rusia) y Berlusconi(Italia) no son lo que fueron Hitler, Stalin y Mussolini, esto quizá alimenta la esperanza que algo como lo que sucedió a mediados de siglo pasado no vuelva a ocurrir, porque tengamos en cuenta que la destrucción de los países fue la consecuencia directa de la ambición de algunos hombres deseosos de concebir su fin máximo, el Poder.
Por último, no se debe pasar por alto la inclusión de Estados Unidos en la guerra para los aliados (Francia, Unión Soviética y Gran Bretania). El país norteamericano contribuyó enormemente a la victoria, además, al igual que en la Primera Guerra Mundial, salió airoso ya que no se combatió en su territorio (por lo tanto no sufrió perdidas materiales) y como siempre, la ayuda posterior a los países derrotados provocó que éstos permanezcan sujetos a la economía de Estados Unidos durante décadas, aumentando la dependencia y preponderancia de los productos norteamericanos en el mercado mundial.
martes, 1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario